Videojuegos, ¿beneficios para los niños?

by / Comentarios desactivados en Videojuegos, ¿beneficios para los niños? / 18 abril, 2020

Desde la aparición de los videojuegos han existido diversos mitos que hablan sobre una mala influencia en quienes los juegan, en especial en los más pequeños. Sin embargo, también hay beneficios y puntos a favor de los juegos de video de los cuales te hablaremos a continuación. 

El uso de consolas de videojuegos es uno de los pasatiempos más populares entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y aunque muchas veces se ha satanizado el uso de ellos, muchos usuarios actualmente viven de jugar y transmitir sus partidas por internet, además ya existen torneos y ligas profesionales, los llamados E-Sports.

Algunos de los beneficios que los juegos de video le pueden aportar a nuestros hijos e hijas son:

Estimulación del razonamiento

Dicha estimulación se puede dar a través de los juegos en los que la estrategia y la lógica sean fundamentales para avanzar durante la dinámica. Por lo que son una buena opción para pensar y agilizar la mente de manera continua y divertida.

Fortalecimiento de la orientación espacial

Según el portal Stimuluspro.com, “La orientación espacial es una habilidad natural en los seres vivos que permite conocer y determinar la posición del propio cuerpo en relación al espacio”, es decir, es la manera en la que nos movemos y orientamos en todo momento. Los juegos de video que ayudan a fortalecer dicha habilidad son los que utilizan la realidad virtual, en los cuales todo el cuerpo entra en interacción para lograr la meta final.

Atención y concentración

Mientras nuestros pequeños juegan mantienen cierta concentración y atención en las reglas, movimientos e instrucciones que el videojuego les indique. Gracias a esto, dichas capacidades se mantienen en constante práctica y mejora.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es un proceso que llevamos a cabo en todo momento, ya que casi siempre debemos elegir entre una o más opciones. Esto lo podemos ver desde qué vamos a comer o cenar, qué película veremos o qué carrera profesional vamos a cursar. Es por eso que la práctica de la toma de decisiones es fundamental desde pequeño, por lo que los videojuegos son un buen ejercicio para su estimulamiento.