El yoga y los niños

by / Comentarios desactivados en El yoga y los niños / 26 febrero, 2019

Desde hace ya algunos años, el yoga se puso muy de moda en nuestro país y estoy segura que un porcentaje muy alto de nosotros lo hemos practicado. Hay varios tipos Astanga yoga, Iyengar yoga, Hatha yoga y Kundalini yoga entre otros. Yo solo probé el Hata y el Astanga y confieso que me hice y sigo siendo fan del Hata. Obviamente cada persona se adapta a sus necesidades y gustos, y esto es lo que te lleva a determinar cuál es el ideal para ti.

Durante el embarazo lo practiqué y fue delicioso, porque me ayudaba a sentirme muy bien y había posturas que ayudaban con los dolores que algunas tendemos a sufrir en la espalda por el peso.

Bueno, si has probado y descubierto los beneficios que esta actividad te da, pues te tengo noticias, está comprobado que los niños también pueden realizarlo y de igual forma tiene muchos beneficios para ellos.

El yoga es una disciplina que les enseña a los pequeños a equilibrar cuerpo y mente, a conocerse a sí mismos y a experimentar periodos de relajación que los ayudan no sólo a mejorar el comportamiento sino la salud mental.

Hoy en día vivimos en un mundo en donde el tiempo va más rápido de lo que iba cuando yo era pequeña, entre los medios de comunicación, el Internet, las redes sociales y todo lo que la innovación y la tecnología conlleva, hace que no podamos ir más despacio, tema que hace que algunos niños tengan y se enfrenten con ciertas dificultados para relacionarse y llevar a cabo actividades.

El yoga es una de las actividades naturales que se han encontrado para poder acercar a los niños a relajarse y alejarlos de todas estas actividades que les trae algún tipo de miedo, angustia, estrés, etc.

Las posturas del cuerpo que el yoga utiliza para los niños, sirven para estimular y activar músculos, órganos, glándulas y articulaciones, mediante la imitación de posiciones que hacen los animales, esta técnica no sólo es beneficiosa sino que agrada a los niños por la cercanía con la naturaleza, un tema que les llama la atención.

Se recomienda que esta práctica se lleve a manera de juego, para que los críos no sientan que se les están sumando más obligaciones adicionales a la escuela y las tareas de la casa.

Entre los beneficios se pueden sumar, la disciplina, la concentración, mejoras en el genio, mejora en su interacción con los demás, entre otros.

Otro tema que ayuda, es que los cuerpos de los pequeños son muy flexibles y esto les permite disfrutar mucho más del ejercicio, en una buena práctica, en la que se conjuguen cuerpo y mente, con la música adecuada, los niños incluso pueden llegar a sentirse de nuevo como en el vientre materno, lugar donde experimentaron sus primeros estiramientos.

Cada niño es distinto y no se vale que comparemos, sin embargo, se recomienda que la edad ideal para practicarlo son los 4 años, aunque también algunos expertos dicen que si la mamá practicó yoga antes y durante el embarazo, puede practicarlo desde recién nacido.

El yoga es una actividad recomendada porque los críos aprenden a conocer su cuerpo y manejarlo, estimulando además el desarrollo social y la actividad cerebral.

Ya existen muchos lugares en donde se practica o grandes coach que pueden ir a tu casa.

Entonces, si aún no lo practicas o estás buscando actividades para la familia, busca el lugar y el tipo que mejor se adapte a uds y adelante!