5 consejos para poder delegar en familia

by / Comentarios desactivados en 5 consejos para poder delegar en familia / 22 enero, 2019

Ahora que ya somos 4 en la familia, me he preguntado en varias ocasiones cómo poder hacer para que todos seamos parte de un todo y que no solo sea tema de mamá, como los quehaceres de la casa, ya que es muy fácil que por tema social la mamá se tenga que hacer cargo de todo. Sin embargo ya vivimos en tiempos, en donde trabajar en equipo es mucho mejor y facilita mucho las cosas, sobre todo por dos temas importantes:

  1. La mayoría de las mamás trabajamos hoy en día y es más pesado hacerse cargo sola de la chamba, los niños y la casa.
  2. Porque educar niños que sepan ayudar, ser parte y trabajar en equipo, es hacer niños que podrán ofrecer más y mejor a los demás en un futuro.

Hoy mis críos ayudan en muchas labores de la casa, pero lo mejor de todo es que les gusta realizarlo, no lo ven como una obligación, lo ven como parte de un todo, de un trabajo en conjunto, de participación en familia y eso es lo que me encanta, que muchas veces hasta se ofrecen, no hay que pedírselos.

Es por esto que creo que es importante que aprendamos a delegar en familia y veamos que todo puede fluir de mejor manera.

Les dejo algunos tips que creo que pueden funcionar ya que a mí me han funcionado:

1.Poner tareas a todos.

Si todos los miembros de la familia tienen una tarea, no existirá la competencia, ni por qué yo sí y él no. La idea es que dependiendo de su edad podamos irles delegando actividades. Tal vez ayudar a poner la mesa, levantar sus juguetes, llevar su ropa sucia al cesto, etc. De esta forma todos trabajan y desde pequeños se dan cuenta que es parte de lo que a todos nos corresponde apoyar en casa.

2. Hacer algunas tareas jugando

A nosotros nos ha funcionado que en ocasiones les decimos – a ver quién pone más rápido la mesa, si tú con los platos o tu papá con los vasos- y el que lo haga antes come un hotcake extra. De esta forma los alienta uno a hacerlo un poco más divertido y no lo sientan tan obligación.

3. Cambiar las tareas

Si tienes actividades ya muy específicas para cada quién, qué pasa si un día dices “cambio de reglas” el que lavaba platos hoy hace el desayuno, el que lo hacía pone la mesa, el que la ponía lava platos y el que los lavaba levanta la mesa. Así no se aburren y todos hacen y cooperan en todas las actividades.

4. Delegar a otros las reglas

También es súper valido que no siempre sea el que llega a dar órdenes. Es muy común que la mamá sea quien arrea a la familia, pero qué pasa si un día mamá se levanta y se tira en el sillón a ver la tele y dice –hoy yo hago lo que uds me digan-. A mí me parece buenísimo, pues no cae toda la responsabilidad siempre en mí y hago que los demás se sientan responsables también y no estén siempre esperando a que les digan qué hacer, ni a que mamá siempre sea la que lo haga. De esta manera, los ayudamos también a que si mamá o papá no están, ellos puedan tener iniciativas y hacer sus cosas.

5. Relajarse un poco

Si es domingo  y nadie quiere hacer nada, no nos estresemos, alguien va a tener que pararse en algún momento si les da hambre o si necesitan ropa limpia. No siempre las cosas tienen que ser a nuestros tiempos, podemos relajarnos un poco y dejar que sucedan.

¿Uds qué opinan? ¿Qué otros consejos sumarían?