Enséñales una buena autoestima a tus críos en 8 pasos

by / 0 Comments / 10 abril, 2024

Mamás, empecemos por tener claro qué es el autoestima, ésta si pudiéramos ejemplificarla, sería como ese cargador que te da el punch para sentirnos bien con nosotros mismos, esta fuerza te ayuda a enfrentar la vida con amor, fortaleza, dignidad y de manera realista y positiva.

Ahora, nos toca pensar si nosotros la tenemos, ya que hace unos años este tema ni se tocaba, entonces te preguntarás ¿cómo la inculco? si no sé si la tengo o de plano sé que no la tengo.

Es importante tener claro, que el no tener una buena autoestima, nos hace sentirnos limitados y por ende no ponemos límites y vivimos la vida desde el miedo, desde la culpa, desde el victimismo y por lo tanto actuamos con consecuencia. Por ello, la importancia de permearla a nuestros críos y ayudar a que la tengan y avancen en la vida con lo mejor posible.

Todos somos únicos, y cada niño es especial y por lo mismo no debe crecer a la sombra de la imagen de sus padres, ni viceversa. Es importante que respetemos su personalidad y los aceptemos como son, este es el cimiento para el autoestima. Vale la pena que tengamos claro que dentro de esta personalidad y forma de ser todos tenemos partes positivas y negativas y eso es parte de hacernos únicos y especiales, si lo tenemos claro de siempre podremos aprender sobre nosotros y ellos.

Para alimentar la autoestima de tus críos, y la tuya te comparto algunos ejercicios que pueden ayudarte:

-Acepta que cada ser humano, incluido tú y tu hijo, son diferentes y únicos, por lo que no debes compararte, ni caer en la tentación de comparar a tu hijo.

-Reconoce sus cambios y tus cambios. Definitivamente ya no eres la misma persona que cuando tenías 15 años, igual tu hijo, no es el mismo de cuando era un bebé. Podrían reunirse una vez a la semana y platicar qué cosas nuevas les han ocurrido últimamente. Desde algo físico, como algo emocional.

-Hablen de sus sentimientos, pero sin criticar, ni juzgar. Compartan lo que sienten uno por el otro, manifestando lo especial que es uno, por ser quien es.

-No etiquetes a tu hijo, recuerda el principio del cambio: nadie es estático, todos podemos cambiar, todos podemos crecer. Nadie es mejor o peor, somos iguales, pero diferentes.

-Apoya a tus hijos para que pregunten, para que cuestionen, para que así pueda verificar la verdad de las cosas; por ejemplo, si te tiene confianza, podrá hablar de lo que auténticamente se cuestiona o le preocupa, porque existe este clima de confianza.

-Estimula el interés de tu hijo a diferentes actividades, dale opciones y orienta con paciencia, para que adquiera seguridad.

-Respeta su forma de ser. No lo obligues a hacer o decir cosas que no desea: “saluda a tu tía”, “comparte con tu amiguito” (aunque sea su juguete favorito).

Ustedes como padres también enseñan la autoestima por la forma en que presentan la disciplina. Cuando le dan autoestima y respeto, el niño responde mejor. Por ejemplo, si criticas y ensalzas las conductas que te molestan de tu hijo, seguramente te responderá con agresión o enojo, ya sea activo o pasivo; en cambio, si le explicas y tratas de centrarte en lo que te gusta de tu hijo el conflicto desaparecerá y verás como acepta mejor las reglas de la casa.

Recuerda que un niño amado y valorado, aprenderá con mayor facilidad las nuevas conductas. Como padre y madre, eres su iniciador y maestro en el arte de la autoestimasólo podrás enseñársela, si tú también la posees. 

Your Commment

Email (will not be published)