¿Sabías que el cáncer de colon es el cuarto más frecuente en México?

Hoy en el Día Mundial del Cáncer de Colón, GNP Seguros nos comparte datos interesantes del tema:

  • El cáncer de colon y recto es responsable de más de 700 mil defunciones anuales en todo el mundo.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, sólo 1 de cada 5 casos tiene antecedentes hereditarios, los hábitos de vida poco saludables se consideran importantes factores de riesgo.
  • Durante 2016, GNP Seguros recibió más de 530 casos de cáncer de colon, lo que generó un costo en tratamientos de más de 110 millones de pesos.

 

“El cáncer de colon es un padecimiento silencioso que puede llevar entre 10 y 15 años en desarrollarse. La edad y los antecedentes familiares juegan un papel importante, se estima que 9 de cada 10 personas diagnosticadas, tienen más de 50 años y que una de cada cinco personas que lo padecen tiene defectos genéticos hereditarios. No obstante es importante mencionar que hay factores de riesgo que sí pueden ser prevenibles, como lo son sobrepeso, la mala alimentación y la inactividad física. Se estima que una alimentación saludable y baja en grasas puede disminuir hasta 60% el riesgo de este tipo de cáncer, por lo que es fundamental la adopción de hábitos saludables que puedan contribuir en lo posible a que el cáncer no se desarrolle”, mencionó el Dr. Alejandro Chías, Subdirector Médico de GNP.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, los síntomas suelen presentarse en etapas avanzadas, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Cambios en la defecación que duran varios días (diarreas o estreñimiento)
  • Sangrado rectal,
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Sensación persistente de defecar que no desaparece después de hacerlo
  • Pérdida inexplicable de peso.

La detección oportuna de cualquier tipo de cáncer contribuye directamente a que el tratamiento sea más efectivo y proteger la calidad de vida de los pacientes. Por ello el Instituto de Salud Pública y el Instituto Nacional de Cancerología recomiendan que después de los 50 años, hombres y mujeres se realicen las siguientes pruebas: Sangre oculta en heces, colonoscopia y rectosigmoidoscopia.

El tratamiento de cáncer de colon, al igual que con otros tipos de cáncer, es delicado ya que requiere un seguimiento preciso, pues además de extirpar la zona afectada, en muchos de los casos de debe complementar el tratamiento con quimioterapias y radioterapias. Este tratamiento suele tener un costo significativo para aquellos pacientes que no cuentan con seguros médico. GNP Seguros reportó que el costo promedio por caso es de cerca de 250 mil pesos. No obstante, menciona que se han presentado casos con gasto mayor a  15 millones de pesos tan sólo en su primer año de tratamiento, por lo que contar con un seguro médico es indispensable para hacer frente a los gastos generados por este padecimiento.

“En GNP Seguros hemos realizado diversas acciones que promueven un estilo de vida saludable como un pilar clave para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, impulsando la sana alimentación, la actividad física constante, evita el uso de alcohol y tabaco y la revisión médica periódica. Si bien es cierto que las enfermedades no se pueden prevenir del todo, si es importante que seamos conscientes que nuestro hábitos tienen un impacto en nuestra salud y que pueden reducir considerablemente los riesgos”, comentó el Dr. Alejandro Chías, Subdirector Médico de GNP.