Sittervising: La nueva tendencia de crianza

by / Comentarios desactivados en Sittervising: La nueva tendencia de crianza / 17 enero, 2024

Papás, ¿les ha pasado que sus hijos no pueden jugar solos y dependen de que ustedes se sienten a hacerlo con ellos? en un mundo ideal sería que todos pudiéramos dejar de hacer todo lo que estamos haciendo y enfocarnos a jugar y dedicarles tiempo, pero, ¿qué pasa si no siempre puedes?

Justo la nueva tendencia de crianza “Sittervising”, te ayuda a hacerlo, pues es un enfoque de crianza consciente que deja que los niños jueguen solos y simplemente observar cómo lo hacen. El objetivo de esto, es fomentar que los niños puedan tener independencia y autonomía y de esta manera prepararlos para que puedan resolver ellos solos y no necesiten a un adulto para que suceda.

No se asusten, al contrario, contar con la capacidad de estar solo es uno de los signos más importantes de la madurez psíquica, es poder tener una relación consigo mismo sin sentirse abandonado, desolado, sino feliz y en plenitud; aún en presencia de otro. De sentir confianza y esperanza, y sus bases vienen desde el siglo pasado de la mano con Donald Winnicott. Psicoanalista inglés quien desarrollo un concepto maravilloso llamado: “La capacidad de estar solo”.

Imagen tomada de https://rollercoaster.ie/

Esto me encantó porque no es abandonar y dejar a tu hijo que se entretenga, si no, es danos cuenta que cuando les permitimos a nuestros críos transitar desde la dependencia total y luego lo dejas caminar hacia la independencia, cuando le permites estar solo en tu presencia: gracias al apego seguro, le das esperanza y confianza de que sus necesidades serán cubiertas. Por lo que no se sentirá desolado cuando tu separas de él, sino que lo dejas crecer y madurar.

No se trata de ya no volver a jugar con ellos, al contrario, hazlo, permite que se muestre como es y tú también hazlo. Pero dale un espacio para poder disfrutar estar contigo, aunque cada quien este en su propia soledad. Ósea, no lo invadas, no te impongas, permite seguirlo en su juego, para que pueda disfrutar estar consigo, sin sentir desesperación.

En conclusión, tú eres ese primer objeto de amor para tu pequeño, tú eres la que le brinda ese ambiente facilitador para que se sienta seguro y en confianza y si le permites atravesar desde la dependencia absoluta hacia su autonomía e independencia y así sentir que la vida vale la pena de ser vivida.